2012: ¿EL MEJOR DE NUESTRA CARRERA? Imprimir E-mail

Últimas noticias
Lunes, 07 de Enero de 2013 12:37

Un año más hemos soñado con viajes y escaladas alrededor del mundo. Muchas se han cumplido, otras han quedado en proyecto para el futuro, pero tanto unas como otras nos han permitido soñar, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Con este articulo solo pretendemos hacer un pequeño resumen- va ser imposible enumerarlo todo- de todo la actividad que hemos llevado a cabo este 2012.

 

ENERO: CHULILLA

Iniciamos el año entre Chulilla (Eneko) y Margalef (Iker). Para Eneko fue un disfrute continuo escalar en la escuela Valenciana. Gracias al trabajo impagable de los equipadores, hoy por hoy, Chulilla es una joya de la escalada deportiva en España. Entre otras muchas vías, algún 8 a a vista me supo a gloria.

Para Iker, aun mejor: Nada mas comenzar el año- dos de enero- encadenaba “Nit de Bruixes” un fantástico 9 a+ de la ermita, que no contaba con primera ascensión. Un año después solo Ramón Julia la ha repetido.

 

FEBRERO: MARGALEF, EXAURI Y MALLORCA

Iker siguió apretando en Margalef, hasta que acabo haciendo “Enemigo Publico nº1” un 8c+/9 a corto e intenso que aun esta sin repetir.

Yo lo hice entre Margalef, Etxauri y Mallorca, donde me emplee a fondo por ir subiendo el nivel de cara a intentar encadenar “Ume Gaiztoak” 8b+ en Etxauri.

 

MARZO: ETXAURI

Continuamos con nuestra temporada de escalada deportiva. Algún 8b+ a vista para Iker, y yo recogía los frutos de la temporada escalando “Ume Gaiztoak” 8b+. Y para cerrar el mes, en compañía de Alfonso Garcia “Xino”, lograba la primera de “Suizos+Extensión” 7 a+/300 m a vista en el Entreforc Mallorquin

 

ABRIL: INDIAN CREEK

Lo teníamos pendiente desde que en el 2004, y con “Al filo de lo Imposible”, habíamos grabado tres rutas en esta reserva india del estado de Utah, en Estados Unidos. Ya en aquel entonces nos dimos cuenta de que nos quedaba mucho por mejorar en la escalada en fisura. Este año regresamos con mucha humildad y nos hinchamos a hacer 5.9, 5.10 y 5.11 para adquirir la técnica necesaria que nos permita en un futuro movernos con solvencia en terreno de alta montaña.

 

MAYO: PREPARATIVOS PARA BAFFIN

El mes de mayo se nos fue entre preparativos para Baffin y entrenar. Organizar una expedición de dos meses siempre ha sido una labor ardua y dura…Quizás, lo mas reseñable fue que abrí mi primera vía de pared - “Sa Roça del Vents”- con Alfonso García “Xino” en Sa Guvia, Mallorca.

 

JUNIO-JULIO: EXPEDICION A ISLA BAFFIN

Con cuatro vías abiertas: “The Door”, “Hotel Monica”, “Hotel Gina”, y, “Levi is coming”, la actividad en el Circulo Polar Ártico ha sido de las mas importantes que hayamos hecho en nuestra vida. Mas allá de que “The Door” dio una dificultad de 8b en condiciones árticas, por segunda vez en nuestra carrera nos sentíamos más que escaladores, explorando primero una zona nueva antes de acometer la propia escalada, como ya nos sucedería durante nuestra expedición a la Antartida del 2007 dentro del proyecto 7 Paredes 7 Continentes.

 

AGOSTO: “CELEDON” 9 A+

Los dos dedicamos el mes de agosto a intentar recuperar el nivel físico. Después de una expedición de dos meses el cuerpo vuelve bajo mínimos, y resulta muy duro volver a ponerse a tono. Mientras Eneko lo dedicaba en Mallorca a hacer Psicobloc, Iker se ponía a tope en Egino, hasta llegar al punto de en menos de un mes de venir de Baffin, hacer su tercer 9 a+…¡Increíble! La verdad es que nos dejo a todos con la boca abierta, porque es poco menos que ciencia ficción conseguir hacer 9 a+ después de dos meses de dura expedición. Pero eso tiene Iker, unas cualidades fuera de lo normal.

 

SEPTIEMBRE: TNF KALYMNOS CLIMBING FESTIVAL

En septiembre todo el equipo internacional de TNF nos volcamos a tope para la primera edición del Festival de escalada que organizamos en Kalymnos. Fue un éxito con una participación internacional de lujo y disfrutamos de unos preciosos días de escalada en el Egeo: ¡Este año más!

 

OCTUBRE: NOS DEJO MIKEL ZIARRUSTA

Octubre resulto el mes mas duro del año. Al cansancio propio de un año repleto de actividades hubo que sumarle el fallecimiento de nuestro amigo y compañero de escalada Mikel Ziarrusta. Junto con David Gambus representaba el relevo generacional de mi hermano, y supuso un jarro de agua fría muy difícil de digerir…Goian bego Mikel.

 

NOVIEMBRE: TRABAJO Y PROYECCIONES

Como suele suceder estas fechas, nos enfrascamos en dar la vuelta a medio mundo dando conferencias. Labor gratificante pero también muy dura.

 

 

DICIEMBRE: RED BULL PSICOBLOC EN CHILE, MENDI FILM FESTIVAL Y JUBILACION DE LA AMA

Comenzamos el último mes del 2012 yéndonos a la Patagonia Chilena a hacer Psicobloc. Poco tuvo que ver este evento con los realizados hasta este momento: Agua a 6º, mucho frió en el ambiente, y montañas nevadas alrededor, hicieron que de todos los psicoblocs este haya sido el mas duro con diferencia.

Justo después vendría el Mendi, esta edición en Bilbo, con el que nos volcamos a tope, y a resultado un completo éxito. La única pena que nos queda es que habrá que esperar todo un año para poder volver a disfrutarlo.

El día 19 se jubilo la ama, ¡creo que de todas las noticias de este año esta es la mejor!

Ya se lo merecía, después de tantos años dando el cayo por todo el mundo: ¡Zorionak ama!

Y para cerrar el año elegimos Margalef, para nosotros uno de nuestros lugares preferidos.

Como veis una año “casi inmejorable”- todo el susceptible de hacerse mejor- que esperamos que en el 2013 se repita.

Solo nos queda desearos también a todos vosotros lo mejor, y que sigamos disfrutando de las montañas como si del primer día se tratara: ¡FELIZ 2013!