7 Paredes 7 Continentes
7 Paredes 7 Continentes Imprimir E-mail

Los hermanos Pou no tuvieron duda alguna para decidir donde comenzarían el proyecto 7 paredes 7 continentes. El californiano valle de Yosemite ofrece las mejores paredes de granito del mundo para la escalada en libre de dificultad. En la pared del Capitán resolvieron los más de 1000 metros del Niño superando dificultades de 8b. Esta escalada supuso la segunda repetición en libre de la vía. Era la primera vez que escalaban en Yosemite y la primera etapa de un proyecto que no podía comenzar mejor. El Niño marcó el inicio de un nuevo camino para los Pou. Las fisuras, diedros y techos del Capitán siguen siendo para Iker y Eneko lo mejor que han escalado en roca.

Continente: Norteamérica

País: EEUU

Montaña: El Capitán

Vía: El Niño, 8b, 850m. 2ª repetición en libre. 19.06.2003

 

 

 

De Norteamérica a Europa. De la escalada acrobática en el granito del Niño a la técnica caliza del Naranjo de Bulnes. La segunda etapa del proyecto superó si cave a la anterior. La liberación de la vía Zunbeltz supuso adelantarse a su tiempo. A las dificultades extremas de los largos de octavo grado se sumaron grandes dosis de exposición. En la famosa cara oeste del Picu Iker y Eneko jugaron con su seguridad en los límites de lo razonable. Caídas de más de 12 metros asegurados precariamente. Dos meses de preparación y 3 días para completar del tirón los 500 metros de la ruta. Todo ese esfuerzo dio como resultado una ascensión que cinco años después no ha conocido ni un solo intento de repetición en libre. Quizás el miedo sentido en sus largos aún permanece  a píe de vía asustando a quienes por allí se acercan.

Continente: Europa

País: España

Montaña: Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Vía: Zunbeltz, 8b+, 500m. 1ª ascensión en libre, 11.10.2003

 

 

 

Todo fue diferente en Madagascar. África marca a quien la visita. La luz, los paisajes, sus gentes, incluso el granito resulto especial. La escalada en el Tsaranoro y los días vividos con los malgaches son el recuerdo más agradable de todo el proyecto. El espectáculo de luz y colores durante os amaneceres colgados en la hamaca quedaron fotografiados en sus retinas. Los distanciados seguros y la soledad en la que escalaron aumentaron el compromiso. Bravo les filles sigue siendo la vía más difícil del continente africano. En ningún otro sitio han disfrutado tanto a nivel deportivo y sobretodo humano. África fue una lección inolvidable.

Continente: África

País: Madagascar

Montaña: Tsaranoro

Vía: Bravo les filles, 8b, 600m. 1ª ascensión en libre, 11.07.2004

 

 

En su tercer año el proyecto comenzó a tener más repercusión a nivel social. Curiosamente esto sucedía con la escalada más sencilla dentro del proyecto. El viaje a la isla de Tasmania y escalar el Tótem Pole fue cumplir un sueño de niñez. Las imágenes de Eneko tapado por las olas mientras comenzaba la escalada del Tótem Pole lo dicen todo. Técnicamente no resultó una escalada difícil para el nivel de  Iker y Eneko, pero sin duda alguna ha sido una de las escaladas más ha impresionado. El ecuador del proyecto ya había sido superado.

Continente: Oceanía

País: Australia

Pared: Totem Pole

Vía: Free route, 7b, 65m. Primera estatal en libre. 13.02.2005

 

 

 

 

Durante el verano de 2005 los Pou verían cumplido otro de sus sueños. La mítica vía Eternal Flame en la Torre sin Nombre del Trango era uno de los objetivos fijos desde el inicio. La belleza de la propia Torre, el pedigrí de la vía y el reto de sumar el alpinismo al proyecto supusieron un reto imposible de rechazar. Apuntaron muy alto y el resultado fue estupendo. Cumbre en la torre más bella del mundo y octavo grado a 6000 metros en el Karakorum. Esta experiencia cambiaría el rumbo del proyecto. La apuesta por el alpinismo no tendría marcha a tras.

Continente: Asia

País: Pakistán

Montaña: Torre sin nombre del Trango

Vía: Eternal Flame. 8a, 1200m. Apertura de la Variante Pou. 29.07.2005

 

 

 

 

En Patagonia conocieron la amargura del trabajo no recompensado. Pero también tuvieron el premio de quien actua con rectitud y prima la ética sobre los resultados deportivos. Cinco veces, cinco, intentaron ascender al Fitz Roy por la vía Francoargentina y las cinco fueron rechazados por el viento y las tormentas. Aprendida la lección volvieron en enero de 2007. en menos de una semana pasaban de su casa en Vitoria a la cima del Fitz Roy. La Supercanaleta y el crudo clima patagónico fueron el examen definitivo para ingresar en el recio mundo del alpinismo.

Continente: Sudamérica

País: Argentina

Montaña: Fitz Roy

Vía: Supercanaleta, 6c/90º/M5+, 1800m. Segunda repetición estatal. 06.01.2007

 

 

 

 

Dentro del proyecto quedaba una asignatura pendiente. La apertura de un nuevo itinerario. Solo les quedaba un continente, la Antartida. Con toda la experiencia atesorada en los 6 continentes se embarcaron en la expedición más completa y complicada del proyecto. Cruzar el temible pasaje de Drake, navegar hasta el paralelo 65 sur y abrir la vía Azken Paradisua, en el Zerua Peak, una montaña virgen del Continente Blanco ha sido el broche de oro del proyecto.

Continente: Ántartida

Montaña: Zerua Peak

Vía: Azken Paradisua. 7a/90º/M6, 760m. Apertura y primera ascensión. 24-25.12.2008